Turno a otra serie de preguntas, esta vez nuestro invitado a responder es Javier Blánquez . Cuerpo y mente postrado aun teclado y pantalla de ordenador, textos sobre música que publica en prensa diaria y especializada, además de la web de Florida135, el periodista Javier Blánquez también gusta de refugiarse en las cabinas de DJ de vez en cuando. Es mitad del proyecto Bliss Brothers –de esta guisa pincha minimal y se lanza de cabeza a la pista– y más bajado de bpms cuando pincha en solitario, sus sesiones suelen buscar sobre todo la ingravidez cero o, si hay valor, la más desmadrada bronca. Pues que ustedes la aprovechen, larga pero interesante… invitamos a que lean, no tomaras la palabras de J.B en vano…

Un periodista como usted, sobre música electrónica le tenemos preguntar, como ve el futuro de la música más avanzada…. estamos bien, o vamos cuesta abajo y con el culo en pompa?
El futuro sólo lo pueden ver los videntes –si es que pueden, que lo dudo; para mí Rappel, Octavio Acebes y Paco Porras son artistas pop–, así que cualquier prospectiva que se pueda hacer no tiene ninguna validez. No es la primera vez que me preguntan esto, y siempre he tenido que decir lo mismo, que no soy futurólogo y que bastante complicado es comprender el presente de la música electrónica (e incluso su pasado) como para atreverme a hacer pronósticos de futuro. Además, siempre se da una circunstancia muy curiosa y que desanima bastante: la realidad acaba yendo por un camino diferente al que uno cree o desea que va a ser el real. ¿Qué corrientes van a ser las dominantes dentro de un año o dos? ¿Qué estilos nuevos van a aparecer? Ya me gustaría saberlo, pero lo único que tenemos son intuiciones y ni siquiera estas son fiables.
Lo que me parece extraño es que el ciclo de revival que se viene dando desde hace unos siete años en la música de baile y que comenzó con toda la prehistoria del electroclash –y antes con el culto a los sintetizadores de los setenta y la exotica– se ha saltado uno o dos episodios importantísimos de la historia. Mientras persiste la exumación de clásicos olvidados de la música disco computerizada, o del italo, o del electrofunk, y cuando parecía que le tocaba el turno al primer house de Chicago y al acid, parece como si de golpe se hubiera alterado el ciclo y ahora el interés arqueológico esté más en la segunda generación de Detroit, o el techno inglés. Es raro. Las amenazas de revival de la EBM, el acid y el new beat se han quedado en intentos fallidos, y cada vez más rápido parece que la escena de baile vuelve a los noventa saltándose etapas que cronológicamente estaban antes.
En cuanto a la situación actual de la música electrónica, yo sigo siendo optimista. Quizá pueda ser preocupante toda esta autorreferencialidad implícita en muchísimas nuevas producciones, como si los productores actuales fueran tan conscientes de la historia de la música electrónica que parezca que prefieran rendir tributo a sus héroes antes que explorar su propio mundo. Ya no existe esa sensación de aventura de antes, la de estar descubriendo territorios musicales inexplorados, y las razones que lo explican son diversas, pero no hay ninguna que explique por qué, habiendo tantas vías abiertas y tantas ideas por sacar a la luz, el avance de los géneros sea cada vez más lento. De todos modos, en estos años nunca ha faltado algo que me sorprenda, y así seguirá siendo. No hay que preocuparse por el futuro de esta historia, al menos en sus líneas generales; cada estilo o escena por separado ya son otras historias mucho más complejas.
¿Es puro, o simplemente se conforma con ser purista?
Si estás dando a entender que me consideras un purista musical, debo decir que no estoy de acuerdo. No me considero un purista en absoluto. Y puro muchísimo menos… Todavía no he completado mi ciclo de quince reencarnaciones. Quizá sí que sea algo intransigente en cuanto a las mezclas: no me acaban de convencer estos estilos o estas corrientes que surgen de golpe en las cuales se combina x con y para dar origen a z, desde todas las corrientes mestizas a cosas como el flamenco-chill out, el techno-rock, el house-jazz o el breakbeat’n’bossa nova. Normalmente son híbridos artificales que no llevan a ninguna parte, desde el primer momento se ve que son vías muertas porque no crean nuevos lenguajes, sino que hacen copular un lenguaje con otro para engendrar monstruos. En ese sentido, soy purista de la música electrónica como un gran bloque que funciona a partir de las muchas y muy interesantes reglas que hacen funcionar estos sonidos: abstracción, anonimato, tecnología, futuro, ausencia de mensaje… Pero una vez dentro de esta burbuja, ya no hay más reglas, y no soy de los que piensan que algo tenga que ser de determinada manera durante toda la vida. Hay puristas de muchos tipos dentro de la música electrónica, los que rinden tributo de por vida al sonido de Detroit como algo que debe ser un canon, los que sólo escuchan drum’n’bass y no abren su sonido a nada más, los que se aferran a la idea de que la música de baile es mala y que la electrónica abstracta pseudo de baile es mejor y más elevada… Me gusta el bastardismo, la orgía, lo desconocido, las mutaciones genéticas dentro de todos los géneros mayores, empezando por el techno y acabando por el continuum rave de lleva del hardcore al grime. Y cuanto menos aferrada a la tradición sea la música, creo que mejor sale en general. Como mínimo conseguirá sonar distinta.
¿Su héroe favorito?
Oscar Broc y Txema Alguacil. De mayor me gustaría ser como ellos.
Una vez, nos contaron que usted… su trabajo lo hacia fijo en la pantalla de su ordenador (cosa lógica y normal) pero también rodeado de ganchitos, Donetes, Coca-Cola y unos auriculares puestos…. tiene algo de cierto esta información?
Parte de cierto y parte de falso. Cuando trabajas en una oficina estás anclado en lo que el escritor Douglas Coupland llamó ‘un punto de engorde’ en su novela “Generación X”. Es decir, eres un trabajador automático encadenado a una silla y a una mesa y, a efectos reales, eres como un animal en una granja, donde te confinan en una parcela en la que haces lo que se espera de ti con un efecto secundario: estás inmovilizado y esa inmovilización provoca una falta de ejercicio que se traduce en un riesgo de engorde. Si tus informaciones fueran ciertas, ahora mismo sería una bola de grasa similar al protagonista de “Padre de familia”, Peter Griffin, y tampoco es así. De vez en cuando tienes que entretener las manos y también alimentar el cerebro, que es lo que más se cansa en los McTrabajos organizados alrededor de Puntos de Engorde, para seguir con la terminología de Coupland. Ahora mismo estoy picando unas pipas de girasol y tengo delante una botella de agua mineral y un bote de Aquarius de los que voy tomando tragos de vez en cuando. Lo de los ganchitos es falso: no como ganchitos desde la última fiesta de cumpleaños a la que asistí de niño, igual tenía ocho años. Lo de la Coca Cola es cierto, pero nunca más de dos por día. Es mi sustitutivo del café, porque el café no me gusta. Los donetes son un capricho puntual y ocurre muy de tanto en cuando. Y los auriculares no los evito en la medida de lo posible, me gusta escuchar la música por altavoces y dañan menos a los oídos, además, el amplificador de este ordenador es pelín deficiente y el sonido que sale por cascos es bastante malo, pero vamos, a veces es inevitable.
Pese a su ateismo (que lo intuyo) como a estas alturas esta descubriendo Dioses??
Si no le explicas esto a la gente, no van a entender la pregunta. También es una pregunta un tanto solipsista, porque sólo un poco gente como tú entiende de qué va la historia. Básicamente, les explico, lo que Sufmart.com quiere preguntar es por qué abuso tanto de la expresión “fulanito es dios”, etc. Es una frase hecha. Dios, evidentemente, se convierte en una metonimia y una hipérbole, en una figura retórica: se dice de alguien que es ‘dios’ cuando cumple con una serie de méritos que pueden ser absurdos pero que a ojos de quien enuncia la frase son suficientes como para manifestarlo de manera verbal. Si yo digo que “caco larrañaga es dios” o “aphex twin es dios”, estoy diciendo que me gusta lo que hacen o les considero alguien con talento / habilidades / forma de ser grata a mis oídos u ojos desde un punto de vista totalmente subjetivo. Por tanto, habrá tantos dioses como personas haya ahí fuera dispuestas a reconocer méritos a esas tantas personas. Por mi parte, habrá dioses hasta la muerte. Sufmart, por ejemplo, es dios.
La gente le tiene cierto respeto, le ven como una persona mayor y pulcra,.. es para tanto? Se hace tanto de respetar?
Quien me conoce me pierde el respeto, y con razón. Soy un deshecho orgánico, un paria, un leproso, un freak sin vergüenza. Servidor no es diferente de lo que pueda serlo fulanito o menganito, ocurre en todo caso que escribo cosas y hay gente que se las puede tomar como una especie de palabra divina grabada en piedra y, dado el desconocimiento personal que se tiene de la persona que escribe, intuyen una autoridad y una seriedad o una fijación de la verdad que inmediatamente se traduce en algo que podría ser admiración / respeto / aprobación (siempre y cuando no haya odio / chincha / censura, que incluso me hace más gracia) y que distorsiona lo que es de verdad la persona. No creo que haya dejado de ser el post-adolescente con cosas de niñato repelente de siempre. Si hay que respetar a alguien, mejor a Raúl del Pozo.
Usted es ultrafan de ebay, es por que es tacaño como buen catalán, no conoce tiendas, o sus gustos son tan exquisitos que tiene que comprarlos en plan coleccionista?
eBay lo he dejado, temporalmente. Y precisamente porque eBay es todo lo contrario de lo que tú sugieres aquí, contención y ahorro. eBay es caro, y si buscas ciertos discos estos te pueden salir por un riñón, aunque también puedes encontrar gangas. Pero vamos, eso de “ultrafan” suena a “adicción”, y no es cierto. eBay es una muy buena manera de poder encontrar discos que no estarán nunca en las tiendas porque están descatalogados, muy buscados o en su día no tuvieron distribución por aquí. A las tiendas voy mucho, y casi siempre que entro en una me compro algo. Tampoco mis gustos son exquisitos; lo que sí son son amplios y curiosos, y siempre hay algo, ya sea nuevo o viejo, raro o que lo tiene todo el mundo, que me apetece tener y guardar, y si puedo permitírmelo, ¿por qué no?
Un dj – artista favorito, el cual pagaría sus 30 euros por ver satisfactoriamente?
De igual manera que no me considero purista, tampoco tengo mitos. Mi abanico de artistas a los que admiro, sigo y me interesa saber qué de nuevo están haciendo o qué hicieron en el pasado que se me pasó por alto es muy amplio, y si tuviera que pagar por alguno en concreto quizá no hubiera nada en particular que estuviera por encima de los demás. De todos modos, eso de “30 euros” en Barcelona ya parece de chiste, raro es el concierto que baja de los 20 euros, y más de 30 ya se paga por bastantes conciertos. Por lo que sí pagaría billetajas sería por ver todo aquello que ahora es imposible de ver: una sesión house de Ron Hardy o una sesión garage de Larry Levan, un concierto de Orbital del año 94, un directo de UR en un hangar abandonado, una fiesta Warp del año 93… Cosas así, gustos de la mitología de cada uno.
Donde le gustaría ver su firma, en que medio de comunicación, en que programa, en que contexto…
Siempre quise verla en el interior de un libro o, si pudiera ser, en su portada. Eso ya lo tengo. Más allá de eso no hay ninguna ambición profesional mayor o del tipo ‘tengo que conseguirlo a toda costa’. Me tomo el trabajo como es mi carácter: con tranquilidad y poco a poco y cualquier paso que se dé, en la dirección que sea, es bueno. De ‘ambiciones’ sólo me interesa la finca de Jesulín de Ubrique y el culebrón que hay ahí dentro.
Lleva bien lo de ser criticado, por hacer criticas? Porque imagino que sabe que tiene en todos los foros de este país grandes fans…
Cualquier persona que haga algo a lo que pueda acceder un público debe saber que está expuesto tanto a la alabanza como a la crítica o a la indiferencia. Y también que nunca llueve a gusto de todos, así que de cualquier cosa, desde lo más masivo a lo más minoritario, siempre habrá quien esté de acuerdo y en desacuerdo, a quien guste y a quien no guste, y si hay alguien incapaz de aceptar esta realidad, lo mejor es que no haga nada. Por tanto, en respuesta a tu pregunta, llevo muy bien que haya gente que me pueda criticar y estar en profundo desacuerdo con lo que hago. Me preocuparía que no fuera así, porque sería un signo de que algo raro pasa en el mundo. Periódicamente siempre me llegan comentarios, anónimos a través de los foros que mencionas en abstracto, o de viva voz o por escrito, de gente que se muestra de acuerdo o en desacuerdo con mis opiniones o mi trabajo, que lo alaba hasta lo máximo o lo desprecia hasta hundirlo en el fango. Pero todo esto no debe interferir con el trabajo, porque si no no se va a ninguna parte. La verdad es que luego no es ni tanto ni tan poco, con lo cual asumes que todo está en realidad en un término medio, que ni eres tan bueno ni eres tan malo, sino tan normal (con puntuales méritos y deméritos) como cualquier otro en cualquier otra actividad profesional o artística.
Sabemos que admira a las actrices porno, pero cuál es su icono de mujer?
He aquí un flagrante caso de manipulación infantil al más puro estilo Sufmart.com. Una vez más, hay que explicarle al ocasional lector de esta entrevista qué es lo que quiere preguntar el entrevistador, puesto que no lo deja claro. Resulta que Sufmart.com ha tenido acceso a mi perfil de usuario de myspace.com y ha visto como, en el top 8 de servidor, había dos perfiles de actrices porno a las que mandé una invitación en plan de broma y porque era como bastante de culto tener “amigos” que sólo fueran o productores de culto o actrices guarras. Y de ahí, Sufmart.com extrae que servidor es fanísimo y admirador del cine X. Pues no. La disciplina me interesa de refilón y como fenómeno pop, no como sexo en sí. Los que me conocen saben perfectamente que mi género cinematográfico favorito es el cine Bíblico. En cuanto a mi ideal de mujer, está claro: Sor Juana Inés de la Cruz.
Ha escrito alguna vez con un sobrenombre por miedo a repesalias u otras causas?
¿Por miedo a represalias? Por dios, ni que esto fuera la Alemania nazi. Escribí habitualmente con seudónimo en una época en la que trabajé en una revista ahora desaparecida en la que estábamos dos redactores y casi todo nos lo escribíamos nosotros, y como no era de recibo dar la imagen de que aquella publicación –casi promocional al cien por cien- no tenía colaboradores, teníamos que diversificar nuestras personalidades y acompañar nuestros textos reales con impostaciones del tipo Marcos Sen, que encima era un seudónimo compartido y nunca podías saber a ciencia cierta quién era quien. También he escrito textos sin firma, pero eso se supone que no vale.
¿El techno Detroit ha muerto?
Depende de lo que se entienda por ‘techno de Detroit’. Si te refieres al techno hecho en Detroit y sólo por artistas de la ciudad, a pesar de que en los últimos meses se ha reactivado al máximo la producción de Carl Craig (quizá el único artista mítico de la ciudad que mantiene una estatura artística de primerísima línea mundial) y han aparecido artistas emergentes como Omar-S, lo cierto es que los mejores días de Detroit ya están pasados. Como lo están los de Chicago, los del house de Nueva York y tantas y tantas microescenas locales repartidas en todo el mundo. Ni siquiera Ibiza es lo que era, ni Goa, ni Helsinki. Y en cambio los epicentros de creatividad cambian. Si se entiende por ‘techno de Detroit’ todo aquello que ‘suena al techno de Detroit clásico en todas sus etapas y producido por cualquier artista, sea del lugar que sea’, lo cierto es que hay una escena revivalista –que en realidad tampoco es un revival, porque se ha mantenido siempre en un continuum inamovible- que en los últimos años ha seguido conservando su peso, con artistas como Joris Voorn y similares. Pero en esencia no deja de ser una escena que da vueltas una y otra vez sobre lo mismo, algo que tampoco es censurable porque ocurre lo mismo con cierto minimal techno, con el drum’n’bass e incluso con la IDM, que ahora mismo está en pleno proceso de recuperación los días dorados del intelligent techno europeo de principios de los noventa y que no dejaba de ser una readaptación del sonido de Carl Craig. El techno de Detroit no está muerto, pero sí está atascado en un cierto purismo, en mantener el sonido, como se dice popularmente, ‘atado a la pata de la cama y con la pierna quebrada’, hasta el punto de haberse codificado como un género autónomo contento consigo mismo. Lo bueno es que conserva mucho público, así que a este purismo detroitiano le queda vida por delante. De todos modos, es una lectura del techno que me echa un poco para atrás, esta reverencia religiosa hacia lo que se considera un sonido puro, verdadero, emocional, espiritual, profundo, etc y que tanto han fomentado con su discurso gente sin argumentos musicales actuales y, sin embargo, con un pasado espléndido a sus espaldas, como Derrick May. Derrick May lleva viviendo de su leyenda quince años, y el techno de Detrot (más el techno a lo Detroit) también. Lo cual no me parece ni bien ni mal, porque me sigue gustando, pero también creo que no habría que seguirles tanto el juego.
Ummmm nosotros empezamos a conocerle a usted, no por su libro “Loops”, sino por la fuertes acusaciones a Chenoa, en el fondo sabemos que le pone, por que fue tan terrible con ella?
Tercera pregunta de Sufmart.com en la que no se explica lo que lleva a preguntar esto en concreto. Usted se refiere a cierta crítica destructiva del primer disco de Chenoa que servidor firmó y que, al haberse dispersado por ciertos sitios freaks de internet, se puede localizar a través de una sencilla búsqueda en Google. La respuesta es clara: dejé el disco mal porque me pareció malo, malísimo, horrible. Creo que el tiempo nos ha dado la razón a todos los que pensamos que Chenoa no era una artista excepcional con un gran futuro por delante y una creatividad de la hostia…
A quien jamás entrevistaria por nada del mundo? Y porqué?
No tengo manías, y esta profesión exige no tener manías. He entrevistado o tomado declaraciones a mucha gente, a escritores, a políticos, a directores de cine, a estrellas de la música mainstream choni y a gente anónima de la calle. Por supuesto, me siento más a gusto entrevistando a James Holden (por decir la última entrevista que he hecho) que no a David Bustamante (que también ha sido), o a cualquier productor electrónico antes que a gente del mundo del country o el folk-rock (que también), pero de todo se aprende y a veces son más gratificantes las entrevistas en las que no sabes lo que te vas a encontrar que las que son predecibles de antemano, y llega un momento en que hablar con DJs se reduce casi siempre a lo mismo.
Muchos han visto mal su postura en el “intrusismo” en el mundo del dj, como lo ve usted?
Yo en esta cuestión me pongo al lado de Luis Lles y defiendo el derecho del periodista a hacer de DJ de vez en cuando. Pinchar música ante un público es otra forma de difundir, mostrar, enseñar o dar a conocer la música que te gusta. El fin que se persigue puedes conseguirlo de la misma manera pinchando o escribiendo si lo sabes hacer bien. Hace unos años decía que mi técnica era una mierda y tenía más futuro picando piedra que escribiendo, y lo sigo manteniendo: he mejorado un poco más mi técnica, ahora me defiendo algo más, pero soy consciente de que este no es el camino que está preparado para mí y me lo tomo como un hobby cuando surge o cuando me invitan, sin mayores preocupaciones. De todos modos, si hay DJs que defienden su derecho a escribir o a criticar o a dar su opinión, si hay gente que no se dedica al periodismo y que defiende su derecho a publicar informaciones o comentarios o incluso a compartir su conocimiento con los demás en blogs, foros, fanzines y demás medios de comunicación, debería considerarse como natural el caso inverso, y es que quienes escriben sobre música también pueden aportar algo interesante sacándola de su casa y poniéndola delante de la gente.
Y para otros, oir su nombre es ponersele los pelos de punta, y aun le recuerdan “cariñosamente” por cerrar con chill out en la pasada edicion de “Monegros Indoor Festival”,… tambien hay otros que dicen que hay que tenerlos como el toro de Osborne para hacerlo.
El cierre de M2 lo hicieron Chris Liebing y Speedy J. Ellos fueron los que acabaron, y mi misión aquella mañana era mantener durante unos minutos un ritmo algo más suave para que la gente no se encontrara con un silencio total y luego alargar la sesión durante una hora y poco más con música tranquila o ambiental para que se pudiera desalojar el recinto poco a poco sin que nadie tuviera la sensación de que aquello se había acabado definitivamente. No había más. Si alguien esperaba otra cosa, no podía ser porque eso era lo que se había pedido por parte de la organización. Si alguien la disfrutó, me alegro mucho. Pero vamos, tampoco hay que otorgarle a la cosa más méritos de la cuenta, yo al menos no le veo nada especial. Eso sí, me lo pasé muy bien.
Imaginamos que tiene todas las producciones del señor John Dahlbäck….
Muy pocas, es un productor que no me acaba de gustar, y encima lo que más me gusta de él es lo que hace con Jesper Dahlbäck, que sí me parece un talento excepcional. John produce demasiado y demasiado rápido, publica mucho y no mantiene un control de calidad férreo. Por supuesto tiene temas buenos, pero por cada uno bueno que publica hay cinco o seis que no querría ni regalados.También es un chico muy joven y tiene mucho futuro por delante, pero si tiene talento de verdad o no es algo que está por ver.
Sus salidas nocturnas a los clubs, que tal las lleva… o eso ya paso a la historia, y es para gente perdida. Como ve la juventud de este país (Scharnz)?
Últimamente salgo poco, básicamente porque la programación que hay en Barcelona no me acaba de motivar lo suficiente. No me interesan los clubes de rock. No me interesan las noches electrohouse. Me gusta mucho el minimal (el que es minimal de verdad y el que no lo es), pero no lo suficiente como para salir noche tras noche a escuchar los mismos temazos pinchados por DJs que en realidad son productores y que están en la cabina por méritos que van más allá del hecho de pinchar bien. La noche de Barcelona está estancada, le falta la variedad de antes, la capacidad de riesgo, la sorpresa, la mezcla de diferentes conceptos de clubbing, algo de mala leche. Quizá todo esto falta porque antes todo era más nuevo y más ingenuo, había más emoción y ahora es todo más negocio e ir a lo seguro. Por supuesto, todo esto lo digo generalizando. También he cambiado mis horarios, me apetece hacer otras cosas, y el clubbing es más bien como un regalo que me doy cuando hay algo que me apetece mucho vivir. Del schranz no tengo mucho que decir: me interesa el fenómeno pero no me gusta nada en absoluto la música.
Mañana que hará, que es de su vida diaria, … leer, escribir, escuchar, lavar, planchar, … un día normal del Sr. Blanquez.
Me levanto, voy a trabajar, trabajo, salgo de trabajar y a veces continuo trabajando en casa o me voy a dar una vuelta, quedo con la gente a la que quiero, voy de tiendas una o dos veces por semana, veo películas en casa, salgo a cenar de vez en cuando, salgo de noche de vez en cuando, intento desengancharme de myspace, comento la jugada con mis interlocutores telefónicos, quedo con los amigos para hacer minguelladas. Cuando hay tiempo libre y estoy solo, las actividades principales son devorar música, leer, disfrutar del home cinema, pasar la escoba…
A quien salvaria de este mundo perverso para no ensuciar su alma, quien ha hecho algo por este jodido país?
Oscar Broc y Txema Alguacil.
Es cierto que lees la superpop?
Así es. Cada quince días llega a la oficina donde trabajo y he pedido expresamente a nuestra recepcionista que me guarde la Superpop y el Nuevo Vale con infinito cuidado. Desvirgar el plástico, ver qué regalos trae y hojear la revista en busca del poster de turno de los actores de Pasión de Gavilanes es un pequeño placer freak que recomiendo a todo el mundo. A veces también llegan Rockdelux y Trax.
Y que vas a todos los conciertos de O.T.?
No, a conciertos de OT no voy. Por trabajo tengo que ir a muchos conciertos infumables, pero mi jefa en la sección de espectáculos de El Mundo es una persona cabal y de buen gusto y me prohíbe ir a estas atrocidades a pesar de que a veces casi se lo he pedido de rodillas. He visto a David Bisbal y creo que no recuerdo a ninguno más. Lo que sí tengo son cinco entrevistas en mi cuenta con chicos de la academia: Bustamante, Bisbal, Beth, Gisela y otro del que ya ni me acuerdo como se llamaba y que iba de cantautor aflamencado.
Desde que año llevas profesionalmente dedicado a esto…
Nueve años y once meses, aunque antes de empezar a escribir ya hacía radio –de manera no remunerada- y los dos primeros años de dedicación a la escritura fueron de manera casi amateur y compaginados con los estudios. Mi primer texto salió publicado en 1996, pero no fue hasta 1998 cuando empecé a escribir más asiduamente y en más sitios.
Y porque te has dedicado a la electronica?
Porque es la música que más me gusta. ¿Hay alguna otra razón más que pueda dar?
Esta ola de clubbers “minimaloides” se puede aguantar, o empieza a ser una pesadilla tanto minimal-man?
La ola minimal fue lo más refrescante del 2004 y en el 2005 siguieron saliendo cosas fantásticas, pero ahora toda la escena y la industria está llegando a un punto de saturación que anticipa, si no el final, sí un hartazgo general y un descenso de la calidad y el interés. Pero vamos, esto era algo que ya se venía venir, porque ha sucedido mil veces en la historia de la música de club. Cuando algo es original, vienen los demás y lo imitan; si encima es exitos, se imita y se renueva y se recicla para reproducir unos efectos artísticos e incluso económicos, pero a medida que se le saca punta a la fórmula cada vez se desgasta más y más hasta que ya no queda lápiz que afilar. Este mecanismo de innovación-imitación-desgaste-aburrimiento se ha dado siempre, ya sea en el hard techno, el filtered house, el trance y en todo lo que se te ocurra, y tenía que ocurrir con este minimal no-minimal que lleva dos años siendo la escena masiva en clubland. Como siempre, permanecerán los mejores, habrá otros que se cambiarán de bando, algunos sacarán discos increibles y otros publicarán mierda y dentro de un año o dos años estaremos en otra cosa y seguiremos siendo felices. Lo que me preocupa es que la nueva oleada de clubbers que ha entrado en la escena a partir del minimal adopta, en algunos casos concretos, una actitud de superioridad que más o menos se reduce a un discurso implícito del tipo ‘estoy escuchando la mejor música que puedo escuchar en este momento’, y que lleva a endiosar a productores apañados pero tampoco espectaculares como el citado John Dahlbäck, o Trentemoller o Martinez. El público del hard techno carecía de perspectiva histórica –estaban en la fiesta por la fiesta, que al fin y al cabo es la actitud lógica para quien no se toma la música electrónica como un hobby más allá del club-, pero el nuevo público del minimal tiene una perspectiva histórica distorsionada, ya que desconoce o conoce de manera incompleta muchas de las cosas anteriores a este boom y eso les impide juzgar este propio momento con perspectiva, y es que en el minimaleo actual hay mucha cosa buena y alguna cosa innovadora, pero tampoco va a ser este el futuro, y tampoco debería serlo. Porque si a algo acude el minimal, en realidad, es al pasado. No veo al clubber medio de España preparado para aceptar noches dubstep…
Un disco de su gran colección que núnca jamás vendería a nadie… y cual todavía no posee y se hace “pis” por ello.
Hay muchos discos que se vendrán a la tumba conmigo, no podría decir uno. Hay muchísimos que son tesoros interiores, discos que adoro y que los escucharé durante mucho tiempo; otros son tesoros físicos, copias de colección raras a la vez que grandes en contenido. Los más preciados, por una simple cuestión de dar rabia, son aquellos que mi amigo DJ de Mierda no tiene, básicamente para chinchar. Sé que le jode que yo tenga el “Mururoa Project” de Rephlex y él no, y también sé que le jode de la hostia que tenga el “Mbuki Mvuki” de Plaid o el “Shapes” de Bola, pero claro, él tiene discos que me la ponen tiesa y por los cuales vendería hasta a mi madre. Discos que no tengo también hay muchos, a pesar de que he ido rellenando huecos necesarios como el “Aonox” de Joey Beltram, los “Joyrex” de Caustic Window y cosas así, pero si hay algo por lo que mataría ahora mismo, se me ocurre el “Universal Indicator” verde y todos los maxis de Acen.
Usted, sabe que tiene mucha influencia en este país sobre lo que escribe… es uno de los periodistas más activos y respetados, esto es una carga a la hora de hacer una “critica” a un disco?
No, no es una carga. No pienso en eso. A la hora de escribir sigo la máxima de Stacey Pullen y Nike: “just do it”.
Se la ha puesto dura esta “interviu”?
Dura no, pero morcillona sí. Estás haciendo méritos para ser el Jonty Skruff de la España interior.
Y para acabar… nosotros siempre dejamos las últimas líneas para que el entrevistado pueda decir lo que guste, publicitarse, venderse, si quiere o necesita algo… es suyo, hable y pida:
No se me ocurre nada.
Nos despedimos de usted, haciendole saber… que desde –sufmart.com- somos fanisisisimos de usted, y de hecho en todo este tiempo que llevamos en el mundo del plástico y lo irreal, es de vos de quien más hemos aprendido, así que un honor el poder acercarnos a usted un poco más. Muchas gracias.
Usted más.
16 comentarios »
Canal RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI
Deja un comentario
Hecho con WordPress. Feeds de entradas y comentarios.
...
Fantástica entrevista sin ningún tipo de desperdicio. Como siempre las palabras de Javier Blánquez son pura vitamina para el cerebro!!!
comentario por Samuel — 29 Marzo, 2006 #
Magistral.
comentario por kontakt — 29 Marzo, 2006 #
Plas plas plas!
comentario por Voltech — 29 Marzo, 2006 #
Excelente!!!!!
comentario por Ko-Ko — 29 Marzo, 2006 #
supercalifragilisticaespialidosa!!
comentario por mirlo — 29 Marzo, 2006 #
Impagable diario de la vida de un freak profesional. Emotiva, didáctica, divertida… gran entrevista!
comentario por jemical — 29 Marzo, 2006 #
Very very good. Muy interesante.
Aunque me ha quedado una espinita en la afirmación de que la música electrónica no tiene mensaje. ¿Por qué?
Habrá que investigar los cimientos entonces…¿Alguna recomendación? Recomiendenme LOOPS!!:)
comentario por chewebara — 29 Marzo, 2006 #
Muy buena entrevista y sobre todo viniendo de quien viene.
Hoy en día hay un exceso de conocimiento y una falta de energía a la hora de reaccionar en la pista de baile, existe la tendencia a idolatrar a los dj,s y quantificar toda las sesión de un anoche, a veces tanto¡¡¡ que están mas tiempo esperando que se vaya el cambio al Dj que de valorar la música que este esta poniendo.
Felicidades a los 2;-)¡
comentario por hardhands — 29 Marzo, 2006 #
J es Dios, y la entrevista esta, un capítulo de la Biblia, por lo menos xDD.
comentario por Coke — 29 Marzo, 2006 #
Coke, me has quitado la palabra, jeje!
J es Dios!
Impresionante, impagable y sin desperdicio la entrevista.
Saludos!
comentario por Passarell — 30 Marzo, 2006 #
Yo me quedo con lo de Caco Larrañaga es Dios. ¿Si Caco es Dios que será su padre? ¿Un maltratador?
comentario por Comentario — 30 Marzo, 2006 #
“De ‘ambiciones’ sólo me interesa la finca de Jesulín de Ubrique y el culebrón que hay ahí dentro”.
Impecable respuesta.
comentario por el que ha comentado antes — 30 Marzo, 2006 #
Javier Blázquez es para los flippers lo que Rael a los Raelianos, todavía quedamos agnósticos, menos mal.
comentario por Marco c. — 30 Marzo, 2006 #
Yo tambien he eyaculado con las preguntas y las respuestas, aghhhhhhhhhhhhhhhhhh
comentario por Noname — 30 Marzo, 2006 #
yeeeeeeepaaaa….
comentario por Deep Man — 16 Abril, 2006 #
Menudos flipers. El premio al más fliper del mes, sin duda Coke. Dios….así vamos.
comentario por Model 500 — 29 Junio, 2006 #